EL TODO UNIVERSAL DEL KYBALION. La gran aproximación a la definición real de Quien es Dios

El Todo Universal del Kybalion

EL TODO UNIVERSAL ES LA FUENTE DE DÓNDE EMERGE LA CREACIÓN

Más allá del Cosmos, del tiempo, del espacio, se encuentra la REALIDAD SUSTANCIAL, la VERDAD FUNDAMENTAL

El Kybalion

La Creación como tal es una ilusión relativa, creada por la mente absoluta e infinita de El Todo, percibida y visionada por nuestra mente relativa y finita, lo que hace incomprensible el concepto de totalidad esencial.

No obstante, podemos tener una percepción aproximada en función de sensaciones experimentadas en la meditación sobre el Universo y la Creación.

Hace años que perdí de vista el concepto que tenía sobre Dios desde siempre. Educado en el Catolicismo, personificaba el concepto, le ponía cara y ojos como si de una persona se tratara.

Aún más cuando mi educación espiritual como ser humano, que no religiosa porque ésta última la desdeñé antes incluso, me había inculcado la figura de Jesús como imagen cotidiana de Dios.

Y lo perdí debido a una falta de satisfacción de mi necesidad de entender, de aprender, de recordar de dónde vengo, qué hago aquí y hacia dónde me dirijo.

Eso sin un causante -Dios- y un objetivo -Dios- es inexplicable, por lo que pensar que Jesús es el motivo de que yo haya encarnado y el objetivo que debo alcanzar indefectiblemente, no me acababa de convencer.

Más aún me liaba el concepto trino de Padre, Hijo y Espíritu Santo, que me impedía discernir claramente a cual de las tres figuras debía considerar primigenia como Totalidad y a la que dirigir mi existencia.

Menos aún si, cómo me decían, las debía considerar como una sola cosa.

Esta introducción viene a cuento para poner de manifiesto el estado de mi religiosidad antes de descubrir la Realidad Sustancial del Todo.

LA REALIDAD SUSTANCIAL

Al examinar el Universo el hombre no ve más que un cambio material continuo, en las fuerzas y energías, en los estados mentales.

Todo nace, crece y muere. Esa es la percepción máxima que puede obtener el ser humano. No hay realidad, nada es firme y perpetuo, todo cambia en función de la operativa de la Ley del Ritmo.

Si el hombre fuera por naturaleza un lúcido pensador entendería enseguida que todos esos constantes e infinitos cambios no pueden ser más que las manifestaciones de un Poder Superior, de alguna Realidad Sustancial que las crea y gobierna.

Todos los grandes pensadores, desde la Antigüedad hasta hoy, se han visto sin embargo obligados a admitir la existencia de esta Realidad Sustancial.

Todas las filosofías, sin excepción, se han basado en esta idea.

Los hombres han dado inumerables nombres a esta Verdad Fundamental a lo largo de la Historia, pero todos han reconocido su existencia ya que es evidente por sí misma.

La Filosofía Hermética o Hermetismo ha dado a esa Fuente Sustancial el nombre de EL TODO.

Significado de Dios o qué es El Todo

Es imposible conocerlo. Sencillamente porque nuestra mente, ni aún la más elevada, es incapaz de imaginar su grandeza, infinitud, omniscencia y omnipresencia de manera que resulte en descripción o definición.

En su esencia, como acabamos de afirmar, es incognoscible.

Pero quiero dar una explicación sencilla desde la razón humana, es decir, lo que la mente puede entender acerca de un concepto que por ser pleno no tiene explicación, ya que la explicación en sí misma es parte del propio concepto.

*Téngase en cuenta, por favor, la acepción correcta en cada caso de la forma verbal «Ser» como esencia y «Ser» como manifestación de la existencia, aun cuando Dios no está supeditado a esta última, sino que simplemente Es esencialmente.

1- El Todo debe ser todo lo que realmente es

Nada puede existir fuera de El Todo o, de lo contrario, Éste no sería total.

2- El Todo debe ser infinito

Nada puede limitarlo o ponerle restricciones.

Debe ser infinito en tiempo, haber sido siempre, ya que nada puede haberlo creado y tampoco puede haber surgido de nada, dado que algo no puede surgir de nada. Si alguna vez,  aunque sólo hubiera sido por un instante, no hubiera sido, no podría ser El Todo.

Debe existir por siempre, porque no hay nada que pueda destruirlo ni algo puede convertirse en nada.

Debe ser infinito en el espacio, porque nada existe ni es más allá de El Todo. No hay ninguna otra posibilidad que ser continuo y omnipresente en el espacio.

No está sujeto a ningún poder, porque no hay otro poder más elevado que el suyo.

3- El Todo Universal debe ser inmutable

Esto significa que no puede estar sujeto a cambio alguno en su Naturaleza real, porque nada hay que pueda obligarlo a cambiar, ni nada a partir de lo cual pueda haberse transformado, ya que es absoluto.

No puede ser aumentado ni disminuido, ni ser mayor o menor. El Todo ha sido, es y será idéntico a lo que es ahora mismo, si consideramos este mismo instante para imaginar eso.

Desde esta perspectiva, cualquier cosa que es finita, tranformable o mutable NO puede ser El Todo, ya que está sujeta a los cambios y es susceptible de experimentarlos.

Es El Todo Universal del Kybalion materia?

No, la materia no puede manifestar vida ni mentalidad. La Mente está manifestada en el Universo, recordemos que El Todo es Mente, el Universo es mental.

Por tanto El Todo NO puede ser materia. Por otra parte, es el Creador de la materia, así pues ésta no puede ascender más allá de su propia Fuente, nada puede ser efecto si no está también en la causa.

Es El Todo Universal del Kybalion energía?

No, la fuerza o energía tampoco tiene vida o mentalidad y, siendo el Universo mental, si la energía no tiene mentalidad no puede ser El Todo.

Como consecuencia directa de eso, si El Todo fuera fuerza o energía no existiría ni la vida ni la Mentalidad Universal.

Por otra parte y por la misma razón que en el caso de la materia, El Todo NO puede ser energía ya que es el creador de la misma y nada puede subir más alto que su propia Fuente.

Qué es superior a la materia y a la energía y que tiene real existencia?

VIDA Y MENTE en todas sus facetas y en todos sus grados de manifestación.

Entonces.. El Todo Universal del Kybalion es Vida y Mente?

No, porque El Todo no es lo que nosotros conocemos con respecto a la vida y a la mente, sino MENTE VIVIENTE.

Una Mente Infinita y Viviente superior a cualquier ejemplo que podamos imaginar y que crea a semblanza de sí misma.

Es a esa visión de El Todo a lo que los iluminados denominan Espíritu.

Otras consideraciones finales acerca de El Todo Universal del Kybalion desde la razón humana

Preguntémonos: quien creó el Universo?

Es obvio que la respuesta es Dios. Si se cae en la duda de que el Universo proviene del Big Bang, cabe preguntarse entonces quien creó el Big Bang.

Si éste hubiera sido creado por una civilación primigenia encargada de crear universos a través de una explosión ciertamente importante, cabría entonces la pregunta sobre quien creó a esa civilización y existiendo creador para ésta última.. quien creó a ese creador?

Quien creó a Dios?

Esa es una pregunta intelectual cuya respuesta cuesta de entender si se basa en la razón del descarte. No hay nada ni nadie superior a El Todo Universal, por lo tanto Él es el Creador único y absoluto de todo.

Nadie puede crear al Creador Absoluto. Eso explica quien es Dios para mi.

Dónde está Dios?

Si Dios es El Todo, evidentemente está en todas las cosas, al igual que todas las cosas están en Él. Imaginemos un pintor que pinta un cuadro tras otro.

Dónde está el pintor?

Evidentemente, su fuerza mental, creatividad, temperamento y emociones están en todos sus cuadros.

El Todo Universal del Kybalion está en todas las cosas

Todas las cosas están en El Todo Universal,  pero es igualmente cierto que El Todo está en todas las cosas

Nada está fuera de su infinitud, es decir ilimitada e inconmensurable en sí misma, con lo que no es posible la existencia de nada fuera del Todo.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Consultas