La confianza: el comodín del Universo que ilumina el sendero

En el transcurso de la vida experimentamos infinidad de ocasiones en las que el miedo y la angustia son protagonistas.

Miedo por el desenlace de la situación presente y angustia por un futuro incierto del que nada sabemos.

En ambos casos existe un detonante oculto que los provoca impidiendo en la mayoría de veces encontrar alivio para tales emociones y sentimientos: la desconfianza.

Ésta subyace bajo todo el sufrimiento habido en la existencia del ser humano, cumpliendo el papel de sostener el dolor como instrumento de evolución (Véase la entrada: El sufrimiento humano: producto directo de la Ley Universal del Ritmo).

Sabido esto, vamos a definir la confianza, su funcionamiento, qué consigue y cómo implementarla en nuestra vida con el fin de eludir el sufrimiento y evolucionar.

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

La confianza es una emoción creada en la mente como producto de la repetición de actos y situaciones en las que somos apoyados y/o ayudados de forma evidente.

Esto produce la segregación  de sustancias que aportan bienestar a la existencia, no soy experto en ello pero intuyo que endorfinas, generando sensación de felicidad y relajación.

Los actos y situaciones que crean confianza pueden provenir de actitudes personales o de las propias experiencias vitales.

Como ejemplo de lo primero podemos señalar la confianza que produce el trato con alguien de quien pensamos: «éste/ésta no me va a fallar».

En lo segundo, aquello que a ciencia cierta nos resulta seguro experimentarlo porque sabemos de antemano su resultado, como podría ser trabajar en una empresa donde sabemos que pagan religiosamente.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA CONFIANZA EN EL UNIVERSO: RELACIÓN DIRECTA CON LA LEY UNIVERSAL DE GENERACIÓN

Aunque no seamos conscientes de ello, en el funcionamiento de la confianza, entendiendo éste como generador de la misma, intervienen intrínsecamente  los aspectos femenino y masculino de la Ley Universal de Generación (Puedes refrescar aquí la memoria sobre cómo actúan éstos en la entrada: PRINCIPIO DE GÉNERO: TODO TIENE SUS PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO ).

De esta manera, podemos considerar estos dos aspectos por separado y ver cómo influyen en la creación de la emoción que nos ocupa.

ASPECTO FEMENINO DE LA LEY DE GÉNERO RELATIVO A LA CONFIANZA

El aspecto femenino del Principio de Generación es determinante en el tema, al sostener precisamente la emoción anclada en el polo contrario, es decir, nos hace desconfiar de todo.

A través del Principio femenino, la mente se limita a recibir lo percibido en el ambiente circundante relativo a lo que representa confiar o no, alimentando de esta manera la desconfianza sin solución de continuidad.

Fijémonos que la mayoría de conceptos vitales que nos causan desconfianza son aprendizajes adquiridos desde pequeños por los propios miedos y angustias de nuestros mayores, los cuales nos inculcaban en qué se puede y en qué no se puede confiar.

En ausencia de este aprendizaje impuesto es imposible que un niño sienta desconfianza.

En cualquier caso, ésta se generará motu propio en base al aspecto masculino en el concepto «confianza».

ASPECTO MASCULINO DE LA LEY UNIVERSAL DE GÉNERO RELATIVO A LA CONFIANZA

Si el aspecto femenino se limita a conservar lo venido a través de las creencias ambientales, manteniendo éstas y dejándose llevar, el masculino quiere acabar con ello mediante el influjo de la acción.

De esta manera, cuando despertamos y empezamos a intuir la necesidad de confiar para elevarnos, éste comienza a desear experimentar estados diferentes a los habituales y actúa, aun de manera osada, llevando a término acciones nuevas frente a una situación conocida y que genera desconfianza.

Así, se une al femenino, el que baraja todas las opciones posibles, y entre ambos crean una nueva emoción ante un tema determinado que antes era merecedor de descontento: la confianza.

QUÉ SE CONSIGUE CON LA CONFIANZA EN EL UNIVERSO

O EL MILAGRO DE LA TRANSMUTACIÓN MENTAL

Recordemos que la transmutación mental elude los efectos de la Ley Universal del Ritmo mediante la polarización adecuada en el grado pertinente (Ver aquí la entrada: La transmutación mental).

Bien, pues la confianza es el elemento emocional que, trasladado al plano espiritual, constituye la clave para conseguir eso.

Tengamos en cuenta a priori que es difícil de integrar debido a su dependencia directa del grado evolutivo-consciencial en que nos encontremos.

El proceso que permite conseguirla implica la asumcion de varios factores que marcan a fuego nuestra vida y que hasta ahora nos mantenían alejados de esta emoción.

FACTORES INTEGRADORES DE LA CONFIANZA EN EL UNIVERSO

1. LA ACEPTACIÓN

Es primordial. Éste es uno de los factores, el más difícil y primero en el intento, fundamental para avanzar en el tema.

La aceptación conlleva en sí misma eliminar la queja, la autocompasión y la creencia de que existe un Dios castigador que nos hace la vida imposible.

Aceptar significa abandonar el propio prejucio y ver más allá de lo que tenemos a dos dedos de los ojos, dando oportunidad a otras opciones posibles dentro de un mismo concepto.

Recordemos que por Polaridad todo posee un par de opuestos (Ver aquí la entrada Ley Universal de Polaridad).

Una vez integrado el factor aceptación, estaremos en condiciones de encajar cualquier evento, por negativo que parezca ser en primera instancia.

Esto constituye ya un primer alivio y un paso, el primero, en la consecución de la confianza.

2. ATREVERSE A DAR UN PASO AL FRENTE Y DEJARSE CAER AL PRECIPICIO

Hay que ser valiente para hacer esto, realmente; el miedo y el desconocimiento del funcionamiento universal inciden, como decía anteriormente, en la desconfianza de manera que el orden de los factores no altera el producto.

Pero alguna vez ha de ser la primera, así que no hay más remedio que dar un paso al frente y tirarse al vacío.

Si la aceptación de todo lo que sucede es el primer paso para empezar, éste segundo es el que verdaderamente genera confianza.

Una vez, solo una vez, es suficiente para descubrir que el Universo nunca te abandona cuando necesitas realmente algo.

La sabiduría que se va obteniendo a medida que se va ganando en confianza y se van acumulando experiencias, aporta la claridad necesaria para entender esto.

La mayoría de gente se preocupa por «qué pasará cuando se acabe esto..» o bien por «cómo lo haré cuando no tenga aquello más». La confianza dice sin palabras:

No temas, no te faltará nunca nada

A veces el resultado no es acorde con el deseado y se produce una sensación acentuada de frustración.

Pero recordemos.. cada uno de nosotros NO somos El Todo, NO somos el Universo – en todo caso formamos parte de los mismos – y para nada sabemos el porqué y el para qué de las cosas que acontecen.

Ahí radica la esencia de la confianza, ese salto al vacío del que hablaba.

CÓMO IMPLEMENTARLA  EN NUESTRA VIDA

Antes de seguir quiero recordar un aspecto inherente a la evolución espiritual que puede hacer más firme y justificada la integración de la confianza incondicional en este preciso momento consciencial:

Una vez experimentado un grado más de evolución, éste es para siempre

Lo que significa que la elevación conseguida a través de la confianza ya no se abandona.

En todo caso, habrá que irla refrescando puntualmente cuando el devenir de los acontecimientos nos aparte del concepto. Pero aún aflorará el pensamiento y la emoción siempre ya.

Fijémonos en que esta  entrada te resonará si todavía experimentas desconfianza ante el Universo y andas buscando alivio.

Si ya está instaurada en tu vivir, seguramente te resulte indiferente o, como mucho, familiar.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer de la confianza la puerta que abre visiones nuevas y convicción de estar en el camino correcto.

1- Ante cualquier adversidad tu reacción primera es un inmediato rechazo y un «por qué a mi?».

TRASCENDENCIA > Toma conciencia de tu reacción y trae al presente la ACEPTACIÓN tal y como hemos visto.

2- La solución al problema que se está produciendo ya la sabes, pero te da miedo llevarla a la práctica por desconfianza.

TRASCENDENCIA > Deja que el miedo te atraviese, te paralice, te haga sentir que serás un tonto si lo haces, pero.. ATRÉVETE Y TÍRATE AL VACÍO.

La compensación va a ser maravillosa.

3- Las cosas no salen como tú esperabas y piensas que esto de la confianza en el Universo es una patraña.

TRASCENDENCIA > Practica siempre, continuadamente, los dos pasos anteriores. Los resultados que esperabas no se manifiestan porque no lo necesitas realmente o porque se está preparando algo mejor a lo que esperas.

CONCLUSIONES FINALES SOBRE LA CONFIANZA EN EL UNIVERSO

Si no es en esta vida será en otra, pero acabarás descubriendo que la confianza en el Universo es el camino perfecto que puedes tomar, ya que el Universo es perfecto, como lo eres tú.

Pero ten en cuenta una cosa: la confianza se siente en todo el Ser (por pura conexión con La Fuente).. así  que no interpretes como tal un «quiero que..» o un «Ojalá y así  sea».

Fue un día del despertar que descubriste, con arduo empeño, que lo mejor que podías hacer con tu vida era nada.. solo fluir.. confiar y fluir

Hay que ser valiente y humilde a la vez. Lo demás corre por cuenta de El Todo.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Consultas