CORRESPONDENCIA la segunda Ley Universal del Kybalion

Ley Universal de Correspondencia

SEGUNDA LEY UNIVERSAL: PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

Esta Ley promulga la verdad de que existe una armonía, analogía y correspondencia entre todos los planos creados. Como arriba es abajo, como abajo es arriba.

Desde mi entendimiento de evolucionante de a pie, esta Ley Universal de Correspondencia afirma que todo lo creado está sujeto a las mismas particularidades de La Ley del Todo, en cualquiera de los planos de existencia de la Creación.

Desde un microbio a una planta, un hombre o mujer o un arcángel o semidios, estamos regidos y gobernados por idénticos principios, variando tan sólo en grado en función del estado evolutivo de cada Ser.

La comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los misteriosos secretos de la Naturaleza.

Es una Ley Universal que se aplica en los planos mental, material o espiritual del Cosmos. Antiguamente, los hermetistas consideraban este principio como una de las más importantes ayudas para la mente para razonar con inteligencia el camino de lo conocido a lo desconocido.

De esta manera, todo lo que vemos que pasa en nuestro plano humano actualmente, sus causas, sus efectos, sus paradojas mentales y sus vaivenes de péndulo, pasa exactamente igual en los minerales, las plantas, los animales, los ángeles y los arcángeles, las galaxias y el Universo entero en cualquiera de sus manifestaciones.

Esto es así porque cada uno de los planos de vida existentes y las unidades de manifestación vital que contienen emanaron de la misma Fuente, con lo cual están todos idénticamente sujetos a la Ley.

Los diferentes Planos de la Ley Universal de Correspondencia

Por resumir la enorme diversidad de planos de existencia habidos en el Universo, la filosofía hermética conviene en que el Universo puede clasificarse en tres grandes planos en los que se produce la infinita variedad de fenómenos existentes.

Aun cuando en realidad no hay diferencia entre unos y otros según el hermetismo, ya que la materia, por ejemplo, no es más que energia interrumpida.

Cada uno de estos tres planos, a su vez, se subdivide en siete subplanos que recojen las manifestaciones de lo creado en función de su estado existencial.

Asimismo, cada uno de esto siete subplanos menores se divide también en siete subplanos más, según la doctrina hermética.

Los tres grandes Planos de la Ley Universal de Correspondencia

1- PLANO FÍSICO (Materia)

Este plano y sus siete planos menores comprende todos los fenómenos universales referidos a las cosas, fuerzas y manifestaciones físicas.

Los 7 planos menores del plano físico son:

1- Plano de materia

Formas de materia sólidas, líquidas y gaseosas.

2- Plano de materia

Formas de la materia radiante, como ondas electromagnéticas, los rayos ultravioletas, etc.

3- Plano de materia

Formas de la materia más sutil, desconocida o no reconocida aún por la Ciencia.

4- Plano de substancia etérea

Comprende lo que la Ciencia denomina éter, sustancia que reina entre cada una de las cosas y que hipotéticamente constituye el vacío, siendo así el espacio en el que se transmiten las ondas de energía como la luz, el calor o la electricidad.

En virtud de esto, es el eslabón de unión entre la materia y la energía al estar compuesto de elementos pertenecientes a la naturaleza de ambas dos.

5- Plano de energía a

Comprende las manifestaciones energéticas que conoce la Ciencia y sus siete subdivisiones son calor, luz, magnetismo, electricidad, atracción, gravitación y afinidad química.

6- Plano de energía b

Este subplano comprende las siete modalidades de energía más elevada que aún no ha descubierto la Ciencia y que se han denominado las fuerzas sutiles de la Naturaleza.

Un ejemplo gráfico de esta energía es la que se desencadena a través de la capacidad psíquica o mental propiamente dicha.

7- Plano de energía c

En este plano se contemplan siete subdivisiones que expresan los poderes que poseen los seres elevados y que dentro de nuestro plano material no tienen cabida.

Son energías tan elevadas que podrían considerarse como poder divino. Recordemos que todos somos chispas del Todo y que estamos llamados a experimentar cada uno de estos planos de correspondencia en algún momento de nuestra existencia y en función de nuestro nivel evolutivo.

2- PLANO MENTAL (Mente)

Este plano y sus siete planos menores comprende esas formas de cosas vivientes de la vida cotidiana, así como otras no tan conocidas, salvo por los herméticos.

Los 7 planos menores del plano mental son:

1- Plano de la mente mineral

Este subplano mental comprende las entidades, unidades o grupos que animan todas las cosas que se conocen como minerales y sustancias químicas. En cierto sentido son almas, ya que dan vida a su manifestación física, como los átomos o los electrones.

Son seres vivientes con un mínimo grado de desarrollo, vida y mentalidad. Los humanos no solemos atribuir mente, alma o vida al reino mineral, pero todos los ocultistas reconocen la existencia del mismo y también la ciencia moderna se va acercando rápidamente a este punto de vista.

Según la filosofía hermética, podría asegurarse que las moléculas y átomos de la Naturaleza sienten y padecen lo mismo que podamos hacerlo los humanos, solo que en un grado muy inferior de intensidad.

Recuérdese en este sentido la influencia que ejerce el observador en el comportamiento de las partículas de un material en función de si aplica o no observación y, por tanto, opinión mental.

2- Plano de la mente elemental a

Engloba las entidades, desconocidas para el hombre corriente, pero que existen y desempeñan su papel en la Naturaleza.

Su grado de inteligencia está en medio de las entidades minerales/químicas y las del reino animal. También hay siete subdivisiones en este plano, como en todos.

3- Plano de la mente vegetal

Este subplano y sus 7 subdivisiones recoje las entidades que dan estado, conciencia y vida a las manifestaciones del mundo vegetal.

Los vegetales tienen vida, mente y alma, en la misma medida que los animales y el hombre.

4- Plano de la mente elemental b

Esta división del gran plano mental, comprende los estados y condiciones de las entidades denominadas elementales, las cuales son invisibles pero desempeñan un papel importante en la vida natural.

Su inteligencia se encuentra en el intermedio de la mente vegetal y animal, ya que participa de la naturaleza de ambas.  Tiene también siete planos inferiores.

5- Plano de la mente animal

Este plano menor agrupa las inteligencias que dan alma y vida a los animales. Todos conocemos este reino y sus diferentes estados.

Como en todos, este subplano también se subdivide en siete.

6- Plano de la mente elemental c

Este plano menor y sus siete subdivisiones aglutina las entidades o seres invisibles cuya naturaleza está formada en parte de la vida animal y en parte de la humana, en grados y combinaciones concretas.

Hadas, elfos, sirenas, grifos, centauros i Ave Fénix serían fieles representantes de este plano menor elemental.

Los elementos más elevados de este plano menor son semihumanos en inteligencia.

7- Plano de la mente humana

Comprende las manifestaciones de la vida y la mentalidad que son comunes al hombre. El ser humano actual ocupa la cuarta subdivisión en el plano menor de la mente humana, dentro de las siete que le corresponden.

La quinta subdivisión engloba a sólo las mentes de los hombres más elevados en inteligencia.  La raza humana ha tardado millones de años en llegar a este estadio y aún le quedan millones más para llegar a la sexta y séptima.

Los pertenecientes a la sexta son los denominados super hombres y los de la séptima ultra hombres. Hay pocos seres que hayan sobrepasado la cuarta, pero Hermes Trismegisto, como ejemplo, habría ido más allá de la séptima incluso.

3- PLANO ESPIRITUAL (Espíritu)

En la Ley de Correspondencia el gran Plano Espiritual es casi incomprensible para el plano menor de la mente humana, ya que el grado de inteligencia de éste último es todavía escaso para comprender con claridad la esencia del primero.

Los planos menores de este gran plano, y sus siete subdivisiones, comprenden a seres tan superiores al hombre actual como éste pueda serlo a un gusano o a formas inferiores.

Su mente es tan elevada que, para ellos, nosotros casi ni pensamos y los pensamientos más elevados de la mente humana son para los seres de este gran plano procesos mentales de carácter material.

La materia de los cuerpos de estos seres es del plano más elevado, siendo algunos una envoltura de pura energía, los denominados seres de luz.

En los siete planos menores del gran plano espiritual existen seres a los que llamamos ángeles, arcángeles o semidioses. Se les podría aplicar sin ninguna irreverencia la palabra divinidad.

Su labor circunstancial se basa, entre otras muchísimo más elevadas dentro del proceso de evolución del Universo, la ayuda y asesoramiento en la evolución de la raza humana, lo cual ha dado lugar en ocasiones a muchas leyendas, creencias, religiones y tradiciones  de las razas pasadas y actuales.

Aún son mortales y están, evidentemente, sujetos a la Ley de el Todo, por lo que podemos considerarlos como nuestros hermanos mayores.

En las siete subdivisiones de los planos menores viven aquellos a los que llamamos maestros y adeptos.

Como arriba es abajo, como abajo es arriba

Recordemos que la Ley Universal de Correspondencia se manifiesta y se aplica en todos los Principios Universales, ya que existe analogía, concordancia, acuerdo y correspondencia entre todos los planos

En virtud de este axioma podemos fácilmente deducir cómo puede ser la existencia cuando traspasamos. Si como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, creo que cambia en bien poca cosa el estado mental allá, en el otro barrio.

Es por eso que es aquí, en este barrio, donde existe la posibilidad de enriquecernos consciencialmente, subir nuestra vibración y adquirir un grado de conciencia más elevado. Ese estado es el que conservaremos cuando traspasemos.

Para ello es importante la comprensión de la Ley de Vida que creó El Todo, nuestro Padre Creador, e ir desarrollándonos en ella y con ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Consultas